Digital Rights are Charter Rights: Essay Series_ES

Digital Rights are Charter Rights: Essay Series (ES)

”Digital Rights are Charter Rights” es una serie de ensayos que articula cómo los derechos digitales son también derechos de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (Carta de la UE). Con esta serie de ensayos, ponemos a una amplia gama de expertos en la Carta de la UE en el primer plano del discurso sobre derechos digitales. Hemos invitado a una serie de personas expertas en los derechos de la Carta  de la UE y derechos digitales a elaborar ensayos que muestren cómo doce diferentes  derechos contenidos en la Carta son también derechos digitales. Cada ensayo examina una artículo de la Carta, detallando cómo se aplica y es relevante para los entornos digitales y en red.

¿Cómo se han aplicado los derechos de la Carta de la UE en entornos de derechos digitales?

Através de los ensayos, invitamos al lector a contemplar la importancia que tiene la protección de los derechos fundamentales en la esfera digital, así como el papel instrumental que puede jugar la Carta de la UE para contrarrestar las opresiones, daños e injusticias sistémicas codificadas en las tecnologías digitales imperantes. El núcleo de esta serie reside en el potencial emancipador de la Carta como medio de resistencia frente a la opresión y los prejuicios tecnológicos.

La gran cantidad de derechos y libertades que articula la Carta de la UE conforman la imagen de un instrumento de derechos humanos moderno (con conciencia digital). Es el único instrumento jurídico internacional vinculante que menciona el derecho a la protección de datos claramente diferenciado del derecho a la privacidad. Como demuestra la jurisprudencia y se discute en muchos de los ensayos, los artículos 7 y 8 de la Carta de la UE aparecen como derechos fundacionales primordiales en torno a los cuales se construyen la mayoría de los casos de derechos digitales. Sin embargo, y como demuestran los ensayos incluidos en esta serie, hay muchos derechos y libertades contenidos en la Carta que son o pueden ser una base sólida para construir litigios estratégicos sobre derechos digitales.

¿Cuáles son los principales objetivos de la serie de ensayos "Digital Rights are Charter Rights"?

  • Destacar la aplicación de la Carta de la UE en el ámbito de los derechos digitales.
  • Ilustrar -a través de derechos de la Carta seleccionados como ejemplos de casos- temas centrales sobre el impacto social de las tecnologías digitales.
  • Poner a un mayor número de expertos en la Carta de la UE al primer plano del discurso sobre los derechos digitales
  • Examinar el valor de invocar la Carta de la UE en la aplicación de los derechos digitales y en los litigios estratégicos.

La serie de ensayos digiRISE está dirigida a: Organizaciones de Sociedad Civil, Institutos Nacionales de Derechos Humanos, Organismos de Igualdad, Instituciones de Defensores del Pueblo, profesionales en el campo del derecho, personas y comunidades afectadas por tecnologías digitales, y el público en general.

Estamos imprimiendo ejemplares limitados, si desea que le enviemos un ejemplar a usted o a su organización, puede escribirnos a alexandra@digitalfreedomfund.org.

Aquí puede consultar la versión en inglés. La traducción al francés estará disponible en breve.

digiRISE está financiado por el programa Citizens, Equality, Rights and Values (CERV). Si tiene algún comentario o pregunta, escríbanos a alexandra@digitalfreedomfund.org.

“Financiado por la Unión Europea. No obstante, las opiniones y puntos de vista expresados son exclusivamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o [Programa CERV]. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de las mismas.”